12 de marzo de 2011

Las muelas del juicio

Las muelas del juicio también son conocidas como terceros molares o cordales. Se les puso ese nombre debido a que aparecen frecuentemente entre los 17-18 años, cuando se supone que comenzamos a tener juicio o uso de razón. Pero, ¿porqué están desapareciendo? En cuanto a esta cuenstión, existen dos teorías:
·         Estas muelas fueron útiles en el pasado porque aportaban potencia masticatoria, cuando aún no preparábamos los alimentos y estos estaban más duros. Con el paso de los años, nuestros maxilares, los huesos que forman la mandíbula, han ido disminuyendo de tamaño, pero conservamos el mismo número de dientes, es decir, 32. Este es el problema. La evolución de los huesos de la mandíbula no ha ido unido a la evolución de los dientes y como las muelas del juicio son las últimas en salir, los dientes no tienen sitio por donde hacerlo, por lo que con la disminución de la mandíbula, las muelas del juicio no pueden salir.
·          La teoría del Uso y Desuso de un órgano propuesta por Lamarck establece que si un órgano determinado se usa, este se desarrolla paulatinamente hasta alcanzar su máximo desarrollo, si un órgano no se usa, con el tiempo este tiende a atrofiarse hasta desaparecer. Con el ejemplo de las muelas del juicio, podemos decir que antes de la evolución de la especie humana, estábamos acostumbrados a comer raíces duras, carnes crudas, etc. y es gracias a las muelas del juicio que estuviéramos adaptados a comer ese tipo de cosas. Pero ahora que sabemos manipular la comida, esas muelas no nos hacen falta. Al ser un órgano en desuso, según la teoría de Lamarck, es por lo que están desapareciendo. Más ejemplos que se atribuyen a esta teoría son la desaparición del apéndice y el coxis.

1 comentario: