12 de marzo de 2011

La sexta extinción

Desde que existe la Tierra, se han detectado hasta ahora cinco periodos de grandes extinciones: El primero, hace 440 millones de años, en que el 65% de todas las especies desaparecieron debido a importantes glaciaciones y recalentamientos. El segundo, hace 380 millones de años, fue causa de un enfriamiento global originado por la caída de varios asteroides. El tercero, hace 250 millones de años, fue el más importante hasta ahora, ya que se calcula que se perdieron hasta un 90% de variedades debido a cataclísmicos movimientos de las placas tectónicas. El cuarto, hace 200 millones de años, por la abertura del océano Atlántico. El quinto ocurrió hace 65 millones de años, de nuevo por el impacto de un asteroide, catástrofe que se considera la causa la pérdida de un 60% de las especies vivientes de la época, incluidos los dinosaurios. Se sabe que todos estos eventos fueron provocados por fenómenos naturales, algunos incluso de origen cósmico.
Pero la sexta extinción a la que se va a enfrentar la Tierra no esta originada por ningún fenómeno climático ni nada por el estilo, sino por una sola especie: la especie humana, que origina la destrucción de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos, la difusión de los microbios y los virus, las introducciones imprudentes de especies en un nuevo ambiente, el calentamiento global... Los científicos de EEUU, en la revista Nature argumentaron que, al ritmo actual de destrucción, no pasarán más que unos cuantos siglos para que tres cuartas partes de todas las especies que hoy pueblan nuestro planeta desaparezcan.
Aunque no todo está perdido. Lo único que haría falta es una toma de conciencia rápida necesaria para frenar las extinciones. Anthony Barnosky (autor principal del estudio que publica la revista Natura) afirma que no es demasiado tarde para salvar a los mamíferos en peligro de extinción y a otras especies.
No hagamos de este bello planeta un desierto masivo y recapacitemos antes de que sea tarde.

1 comentario: