28 de febrero de 2011

La tendinitis de Rafa Nadal.

En el año 2010 Rafael Nadal sufrió una tendinitis del tendón cuadricipital de ambas rodillas.

La tendinitis es la inflamación de un tendón (punto de anclaje de un músculo en el hueso).

El principal tratamiento para la tendinitis son infiltraciones con corticoide ( una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados). Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.


Pero en el caso de Rafael Nadal, se llevo acabo un tratamiento distinto, que consiste en infiltración de plasma enriquecido. El uso de plasma enriquecido en el tratamiento lesiones articulares alivia en un 40 % el dolor y la rigidez asociadas a estas dolencias. El denominado plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) consiste en la obtención  de la propia sangre o del plasma del paciente, después a un proceso de centrifugado donde es enriquecido e inyectarlo después en el cartílago del mismo paciente. Este tratamiento también ha sido utilizado para los jugadores del Barça (Puyol, Xavi y Pedro) y para el golfista Tiger Woods.


Este tratamiento podría ser comparado con las células madre, ya que en los dos casos, el objetivo final sería regenerar tejido dañado o perdido. La mayoría de los casos de utilización de células madre son enfermedades óseas, como la osteonecrosis y la necrosis ósea.


7 de febrero de 2011

La posible curación del cáncer

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en EE.UU. Sin embargo, los avances en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer han aumentado la tasa de supervivencia para muchos tipos de cáncer. Cerca de un 64 % de toda la gente diagnosticada con cáncer estará viva 5 años después del diagnóstico. Nuestra sociedad ha madurado mucho, si lo comparamos con años anteriores, ya que en el pasado era imposbile curar enfermedades que hoy en día no llegan a ser “importantes”, como ocurre con la gripe. Pero incluso hoy en día parece algo difícil curar el cáncer a altos porcertanjes sin que esta palabra cause temor.   
¿ Qué es el cáncer? El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas que empiezan en las células . Las células crecen y se dividen para producir las células que sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Algunas veces, este proceso ordenado se descontrola. Nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Las células excesivas forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor, y puede ser benigno o maligno. Los científicos han aprendido que el cáncer es causado por cambios (alteraciones) en los genes que controlan el crecimiento y la muerte normal de las células. Muchos cambios genéticos que conducen al cáncer son el resultado del uso del tabaco, la dieta, la exposición a los rayos ultravioleta del sol o la exposición a carcinógenos (sustancias que causan cáncer) en el lugar de trabajo o en el ambiente, aunque también puede ser producida por alteraciones genéticas heredadas. Normalmente, el cáncer se cura mediante una quimioterapia o también la radioterapia.
Sabiendo tanta información acerca del cáncer, ¿ cómo es posible que todavía sea una de las mayores causas de muerte? El problema radica principalmente en que, el cáncer, aparte de poder distribuirse por todo el cuerpo, el tratamiento que se da a los pacientes no solo afecta a las células malas, sino también a las buenas, es decir, el tratamiento lo que hace es destruir todo tipo de células, ya sean las cancerígenas o las normales.
Una posible opción de intentar curar el cáncer sin que las células sanas sean dañadas podría ser gracias a las nanopartículas. Estas nanopartículas  se crearían con el fin de identificar las células cancerígenas y después acabar con ellas, mediante medicamentos que las nanopartículas llevasen dentro de sí mismas. Después, las nanopartículas serían expulsadas sin que cause daño al organismo, de forma natural. Ya que hoy en día la ciencia, ya sea de la salud o de la tecnología, está tan avanzada, podríamos curar una de las mayores enfermedades que une al mundo juntando las dos ciencias y causaría una gran avance para el mundo.


Cáncer de próstata: 





Cáncer de mama: 




Como final, os dejo un pequeño video de como se podría prevenir el 40% de los cacos de cáncer: 


Webgrafía: