19 de enero de 2011

El origen de la vida

Una de las preguntas más interesantes que se hacen los científicos es como de estar creándose la Tierra en un continuo caos (impacto de meteoritos, atmósfera reductora; compuesta de vapor de agua, amoniaco, metano e hidrógeno, temperaturas ambientales altas por la continuidad saliente del magma del centro de la Tierra, etc.) hoy en día haya tanta diversidad de especies y nuestro planeta se haya convertido en una gran esfera de vida. En cuanto a la palabra vida, no está claro como podría definirse, pues son muchas las personas que cada día cambian su significado y le adquieren nuevos datos. Pero si podemos definir que significa vivo, que es todo aquello que realiza las 3 funciones vitales (nutrición, relación y reproducción), que está formado por células y tiene que estar hecho de los mismos bioelementos (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre). Para que la vida surgiera hacía falta un factor crucial que todavía no existía, y es el oxígeno. Existen dos hipótesis acerca de su origen y son; que se originó a partir de la fotosíntesis de las cianobacterias ancestrales o a partir de la evolución química en la Tierra, que plantea la fusión de los átomos hasta crear el de oxígeno. Podemos decir que la vida se crea hace unos 3500 millones de años aproximadamente, y se sabe gracias a los descubrimientos de fósiles. Las teorías acerca de como es posible que la vida apareciese son las siguientes:

1º Teoría del origen abiótico (generación espontánea): es la teoría que afirma que todos los seres vivos surgieron espontáneamente. Aristóteles fue el primero en hablar de esta, diciendo que todo ser surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Esta teoría fue más tarde descartada gracias al experimento de Francesco Redi, quien colocó dos frascos de vidrio de boca ancha, en uno colocó carne cruda y la dejó destapada y en el otro hizo lo mismo, pero lo tapó herméticamente. Al cabo de varios días observó que al frasco que estaba destapado se había llenado de gusanos y el otro frasco que estaba tapado quedó intacto. También fue descartada por el experimento de Louis Pasteur, en la que demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea.

2º Teoría de panspermia: Svante Arrhenius propuso que la radiación de las estrellas podría llevar gérmenes microscópicos de un mundo a otro. Lo cual establece que la vida terrestre podría haber sido el resultado de una Colonización procedente de otros planetas, concretamente se cree del planeta Marte. 

3º Teoría de Oparín ( la más aceptada): Según Oparín, la atmósfera primitiva estaba compuesta por hidrógeno, metano, amoníaco, vapor de agua y era una atmósfera reductora y anaerobia. Esta mezcla gaseosa, debido a la acción de los rayos solares y continuas descargas eléctricas, daría lugar a gran cantidad de moléculas orgánicas, que caerían en los océanos y allí se acumularían durante largos períodos de tiempo sin riesgo de descomposición, formando un "caldo primitivo". Las moléculas se irían asociando entre sí, formando agregados moleculares cada vez más complejos, con una estructura concreta, a los que llamó coacervados. Los coacervados con capacidad de autosíntesis (productores de su propio alimento), evolucionarían hacia formas cada vez más estables y complicadas hasta convertirse en verdaderas estructuras vivientes. Estos organismos primordiales darían lugar, por evolución durante millones de años, al mundo vegetal y animal de nuestro planeta. Tras ser propuesta esta teoría, Miller y Urey intentaron hacer un experimento que aprobaría la teoría. El experimento consistió en en someter una mezcla de metano, amoniaco, hidrógeno y agua a descargas eléctricas de 60.000 voltios. Este experimento dio como resultado la formación de una serie de moléculas orgánicas.

Estas son las teorías que más dieron de que hablar, pero solo son teorías. Pienso que nunca se llegará a saber como surgió la vida, pues es un concepto demasiado complejo de entender...



EXPERIMENTO DE REDI: 


EXPERIMENTO DE PASTEUR: 


EXPERIMENTO DE MILLER: 

TEORÍA DE OPARÍN: 


webgrafía:

12 de enero de 2011

LOS VIRUS NO SON SERES VIVOS

Los seres vivos son aquellos que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio, las llamadas las funciones vitales. Las funciones vitales son:
La nutrición: proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
La relación:  capacidad de los seres vivos de captar señales procedentes del medio externo e interno y de responder a ellas.
La reproducción: proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Pueden ser sexual o asexual.
Con estas definiciones, llegamos a obtener un problema, porque sabemos que un perro o una planta son seres vivos, ya que cumplen las funciones vitales. Pero, ¿y los virus?¿ Son los virus seres vivos?

Mi opinión, es que no son seres vivos porque:
  • Los virus no se nutren porque no metabolizan por sí solos ya que no tienen el número de enzimas para sintetizar sus propias estructuras, por lo que no necesitan alimentarse ni nutrirse.
  • Los virus no se relacionan pues su única finalidad es buscar células vivas de otro seres para poder infectarlas y así reproducirse.
  • Los virus no se pueden reproducir si no es con la ayuda de otras células. Los demás seres pueden reproducirse así mismos y obtener una descendencia igual (reproducción asexual) o generando individuos con características genéticas nuevas (reproducción sexual).

Virus de la gripe:                             




Virus del papiloma humano:   



Webgrafía: 

Fotos google.